En dicha carta, Julieta Castellanos denuncia que los colectivos pertenecientes al Partido Libertad y Refundación (Libre) están poniendo en peligro la efectividad y estabilidad de este sistema.

Según la socióloga hondureña, la entrega de instituciones de salud a estos colectivos ha creado una administración paralela sin una autoridad real, lo que resulta en una autoridad de facto sin poder efectivo.

"Es un estilo de gestión inédito, un paralelismo administrativo", condenó la socióloga en su escrito.

Esta situación, asegura Castellanos, ha llevado al despido y amenaza a muerte a unos 11 directores de centros de salud y otros establecimientos de atención médica en el país.

Y es que, en lo que va de 2023 son varios los centros de salud que colectivos de Libre se han tomado a nivel nacional.

Relacionado Por orden judicial, desalojan a colectivos de Libre que mantenían toma en el Hospital San Felipe

Entre estos recintos médicos resaltan el Hospital General de El Progreso, en Yoro; en centro de salud Alonso Suazo y el Hospital General San Felipe, en Tegucigalpa, así como los centros de salud de las colonias Ayestas, Las Crucitas, 3 de Mayo y Villa Adela, en Comayagüela.

Señalamientos

En la misiva, la exrectora también expresa su preocupación por los ataques del Gobierno de Honduras hacia la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Alice Shackelford, y a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Asimismo, Julieta Castellanos critica duramente al expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien ahora es asesor de la presidenta Xiomara Castro.

La socióloga acusa a Zelaya de actuar como un caudillo, instaurando el miedo y acaparando el espacio público para manifestaciones, incluso coincidiendo en día, hora y lugar con entidades de la sociedad civil como el CNA.

Castellanos también se mostró preocupada por la cercanía de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). En este contexto, condena los recientes mensajes de la presidenta Castro y del expresidente Zelaya hacia la ONU.

Libre y su 'agenda ideológica'

En sus conclusiones, Julieta Castellanos augura que el Partido Libre continuará impulsando su agenda ideológica de manera similar a lo ocurrido en 2009.

"En aquel entonces, el caudillismo se manifestaba en una lucha entre el caudillo y el Estado, mientras que en 2023, este caudillo ha logrado penetrar en otros poderes del Estado debido a su cuota de poder en las elecciones de noviembre del mismo año", reprochó.

No obstante, Castellanos cuestiona cómo logrará llevar a cabo su agenda sin el respaldo suficiente de poder.

Esta carta pública de Julieta Castellanos plantea una serie de preocupaciones y cuestionamientos respecto a la situación política y del sistema de salud en Honduras, que sin duda generará debate y análisis en la opinión pública del país.