Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), habló este domingo en HRN para realizar un análisis de la situación del país. Entre los problemas encontrados, enfatizó el gran gasto que representa para el Estado el pago de empleados públicos que ingresan por fines políticos.

"Los casos de nepotismo que estamos viendo, no solo son en la familia presidencial, sino también en otros empleados intermedios", dijo Castellanos.

En este sentido, Castellanos se refirió al partido de Gobierno, el cual, según señaló, que cada dirigente cuenta con 60 activistas en diferentes zonas del país, todos pidiendo empleo, ya sea para ellos o para un familiar.

Sin embargo, la socióloga cuestionó que muchas personas que ingresan a trabajar en el Gobierno no cuentan con los requisitos académicos necesarios y, en lugar de ayudar al Estado, se convierten en una fuente de gasto.

"Los políticos les ofrecen empleo a los activistas, no solo para ellos, sino también para su familia", agregó Castellanos.

Por lo anterior, la exrectora de la UNAH lamentó que se deje de dar prioridad a los sectores de salud, educación y seguridad por cumplir con "compromisos políticos".

Por otro lado, lamentó las divisiones y conflictos que se han presentado en algunas instituciones gubernamentales, reflejando, a su criterio, una "necesidad de poder".

"Estamos viendo instituciones que fueron distribuidas como cuotas de poder, hoy están confrontadas", opinó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, ha dicho que en el gobierno de la presidenta Castro no hay "austeridad".

Masa salarial en sector público de Honduras

En 2023, la masa salarial del sector público en Honduras ha sido objeto de notables discusiones y ajustes debido a variados factores económicos y políticos. Según los datos más recientes:

Un porcentaje significativo del gasto público de Honduras está destinado a la masa salarial. A pesar de las ineficiencias notadas en el gasto público, que representan una pérdida considerable del PIB, la necesidad de optimizar este gasto es crucial para mejorar la infraestructura y servicios públicos del país​.

Para el año 2023, se implementó un aumento salarial histórico del 14.62% para los empleados públicos. Este incremento salarial es uno de los más altos registrados en la historia reciente de Honduras.

Este aumento tiene un impacto directo en aproximadamente 1.3 millones de trabajadores del sector público en Honduras, incluidos los profesores y otros empleados gubernamentales.

MÁS NOTICIAS: Familia alemana viaja 11 mil kilómetros en casa rodante para conocer Roatán y Útila