Castellanos rememoró que en 2015, la UNAH logró alcanzar el puesto 249 y luego en 2017 llegó al puesto 171.

Según la exrectora, esto se logró al elevar el nivel de los estudiantes, actualizar los planes de estudio y mejorar la investigación científica.

Castellanos subrayó que el mayor logro sería ubicarse en las primeras 100 o 50 universidades de América Latina y mencionó que Honduras no puede conformarse con la posición 171 que se alcanzó en 2017.

En este sentido, instó a las autoridades a mejorar las condiciones y a desarrollar una estrategia para posicionar a la UNAH en los próximos años.

Destacó el ejemplo de Costa Rica, que cuenta con tres universidades en las primeras 100 y dos en las primeras 50 de América Latina.

MIRA VIDEO: 'Señal apocalíptica', captan extraña luz que detiene misiles enviados desde Gaza a Israel

En proceso de elección

La UNAH está actualmente en proceso de elección de sus autoridades, un proceso enmarcado en la Ley Orgánica de la UNAH.

Castellanos explicó que la junta de la UNAH tiene un enfoque administrativo sin injerencia académica y su función se centra en la gestión general y la elección de autoridades.

También señaló que el Consejo Universitario es un órgano colegiado integrado por diferentes sectores, incluyendo docentes, estudiantes y autoridades, mientras que la rectoría es el órgano ejecutivo.

En relación con las recientes protestas estudiantiles en la UNAH, Castellanos pidió que no se permita la injerencia política en la elección de las autoridades y enfatizó que las autoridades y los académicos deben tener la visión y capacidad para mejorar la posición de la UNAH a nivel internacional.

TAMBIÉN: Madre, padre y su hija mueren soterrados por las intensas lluvias en Roatán