El presidente de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), José Ernesto Leva Bulnes, dijo el jueves (22.10.2020) que está dispuesto a aceptar una rebaja del salario de 207 mil lempiras que recibe cada interventor.

Bulnes expuso que se aceptará el recorte si así lo determina el análisis que hagan una firma auditora que será contratara para que revise el funcionamiento de Invest-H.

La interventora fue creada el pasado 24 julio de 2020, en sustitución de dos directores, Evelyn Bautista y Marco Bográn,  este último señalado por supuestos actos de corrupción por fondos destinados para la compra de los hospitales, mascarillas y equipos de protección en crisis sanitaria por coronavius.

Frente a la institución, Marco Bográn ganaba un salario mensual de 231,932.06  mensuales. En la planilla de septiembre de 2020 se establece que cada interventor gana la suma de 207,944.85 lempiras mensuales, para hacer un total de 623,834.55 lempiras. Con las deducciones respectivas, a cada uno le queda un sueldo neto de 167,892.39 lempiras.

Además de José Ernesto Leva Bulnes, los otros interventores son José Gustavo Boquín y José Alberto Benítez.

La interventora fue formada en plena crisis financiera por supuestos actos de corrupción, sin embargo, su objetivo principal es la reactivación de la economía en el país, con proyectos de infraestructura vial, desarrollo rural e  infraestructura de servicios sociales.

No obstante, el esfuerzo de la junta está centrado en dar una respuesta a la población en relación a la compra de siete hospitales de aislamiento móviles a un valor de más de mil 100 millones de lempiras, los cuales serían utilizados en la emergencia sanitaria por pandemia.

De los siete hospitales, solo han llegado al país cuatro en malas condiciones según informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dos de ellos instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, los demás para Choluteca y Copán.

El portal de transparencia del IAIP muestra los salarios de los empleados públicos de diferentes instituciones.
El portal de transparencia del IAIP muestra los salarios de los empleados públicos de diferentes instituciones.

Hospitales móviles

Por otra parte, Bulnes, dijo que se canceló una reunión que tenían programada para presentar un informe de lo actuado por ellos y una visión institucional.

" Tenemos comunicación todos los días con Axel López. Esperamos que los tres hospitales móviles que hace falta que lleguen a Honduras, tengan menos desperfectos", cerró.

Te podría interesar: 'Vamos a llenar la expectativa que el Presidente ha delegado en nosotros', dice exreguetonero ‘Killa’, nuevo ministro de Copeco