Ante denuncias de injerencia política, Waldo Rivera de la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia asegura que no ha recibido llamada de ningún político.

Los aspirantes a magistrados, a su criterio, como la mayoría de hondureños tienen su afinidad política "pero eso no debe ser una causa para ser descalificados".

Lo puntual aquí, dijo, es que los notarios postulados, aunque pertenezcan a un partido político, eso no disminuya su idoneidad, imparcialidad e independencia.

Sostuvo que en ese tema la población puede hacer sus denuncias.

No eliminarán requisitos

Aunque asegura que no se eliminarán requisitos para los aspirantes a la CSJ, Waldo Rivera de la Junta Nominadora dijo que "hay situaciones que deberán solventarse".

Algunos aspirantes no han acreditado no haber recibido sanciones disciplinarias en sus trabajos de hace 20 o 30 años, porque ya no existe la misma estructura.

Sobre denuncias de violencia doméstica, recalca que la ley establece que deben probar que “haber sido sancionado o sentenciado por violencia doméstica”.

Plazo para subsanar

Rivera informó que los aspirantes tienen hasta 24 horas después del 04 de noviembre para subsanar y que si no lo hacen, quedan fuera del proceso.

Esos pendientes, agregó, se deben a que no consiguieron que les entregaran documentos a tiempo.

Detalló el caso de postulantes nacidos en Nicaragua o México que deben acreditar ser hijos de algún padre hondureño por nacimiento.

“Ser hondureño por nacimiento es un requisito para el cargo de Magistrado, somos hondureños por nacimiento los nacidos en el territorio nacional o los hijos hondureños por nacimiento”, explicó.