Los miembros de la Junta Nominadora para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia serán héroes o villanos si permiten o no las injerencias políticas en el proceso.

Esas consideraciones las externó la diputada Maribel Espinoza quien afirmó que espera que actúen con patriotismo brindando un servicio al país porque tiene el mejor concepto de ellos.

 Los miembros de la Junta Nominadora son responsables de enviar nómina de candidatos al Congreso Nacional luego de evaluarlos conforme a la matriz establecida en los estándares establecidos por las Naciones Unidas.

Considera que los requisitos más importantes son la declaración jurada que no tienen investigaciones o procesos y que autoricen se les investiguen sus cuentas bancarias y negocios en el país y en el extranjero.

Al respecto está establecido en la Constitución que todo el que ejerza una función pública debe autorizar que se le investiguen sus bienes.

“Si no es así entonces hay una presunción de enriquecimiento ilícito, eso marca una conducta de los postulantes que pretenden ser funcionarios públicos”, señaló.