Para Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), todos los gobiernos en Honduras han practicado la escucha telefónica, lo cual es ilegal.

Maldonado hizo esta declaración en respuesta a la filtración del audio de una conversación entre los ministros de Estado José Carlos Cardona y Tomás Vaquero, relacionada con la intervención al Instituto de la Propiedad (IP), que involucra a gente del aspirante a la Presidencia de la República Jorge Cálix.

"La escucha telefónica ha sido practicada por todos los gobiernos para mantener el hilo a nivel de algunos personajes de la vida nacional. Esta situación no es nueva en el país", expuso en Diario Matutino de HRN.

En ese sentido, Maldonado cuestionó que la violación de la privacidad mediante escuchas telefónicas atenta contra la libertad de expresión, la vida y la seguridad de los hondureños.

Reacción de Jorge Cálix

De acuerdo con el diputado Jorge Cálix, las acciones en contra del Instituto de la Propiedad están diseñadas para dañarlo de cara a las elecciones del 2025, tras el audio de los ministros José Carlos Cardona y Tomás Vaquero.

"José Carlos Cardona reconoce de manera expresa que todo el show montado en el IP es para perjudicar y dañar nuestra candidatura a la Presidencia, y en ese video dejan claro que todo esto lo monta Marlon Ochoa, que en septiembre será consejero del Consejo Electoral", dijo Cálix.