Los involucrados, que serán procesados penalmente por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual, fueron identificados como Héctor Alvarado, René Escobar, Hilario Flores, Vicente Gómez, Edgardo Pintín y Eder Salazar.

El Ministerio Público señaló que Alvarado "es el autor directo de los hechos", mientras que Escobar, Flores, Goméz, Pintín y Salazar "son cómplices necesarios" y se les sumarán los delitos de lesiones y amenazas con agravación especial.

La FGR detalló que "los hechos se registraron el pasado 23 de septiembre. Desde ese momento, fueron capturados e iniciaron las investigaciones", añadió.

La acusación formal fue presentada ante el Juzgado de Paz del municipio de Teotepeque (norte), corte que deberá definir una fecha para la audiencia inicial del proceso en contra de los seis militares.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, señaló en un mensaje en su cuenta X que "nuestro objetivo siempre será la protección de los más vulnerables y le caeremos con todo el peso de la Ley a los criminales, sin importar quiénes sean".



TE PODRÍA INTERESAR: Despiden a policía que denunciaba en TikTok a sus compañeros corruptos

"Que este caso sirva para dejar claro que este es un nuevo país y estos que juraron defender a su patria, deberán pagar caro el daño ocasionado a una niña y su familia", añadió.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele publicó: "Todos los que cometan delitos serán castigados con todo el peso de la ley, no importa quiénes sean".

"Impunidad 0, esa es la meta", agregó el mandatario.

Según reportes del portal elsalvador.com, una patrulla de soldados a cargo de un sargento retuvo a la menor de edad y otras personas para revisarlas.

Posteriormente, el sargento se llevó a la víctima aparte, "mientras los otros soldados mantenían sometidos a los otros tres jóvenes" y además les amenazaron con aplicarles el régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales, de acuerdo con el medio.

Según el Diario El Mundo, que cita a fuentes de la Policía Nacional Civil, el sargento es señalado de perpetrar la violación y los otros militares por su supuesta complicidad.

VEA TAMBIÉN: Hallan seis cadáveres y a un joven vivo tras secuestro de siete adolescentes en México