Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la hidroxicloroquina es un fármaco que ha sido objeto de investigaciones para tratar o prevenir el covid-19.

Un estudio realizado en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, España, confirmó que la hidroxicloroquina no reduce el riesgo de que las personas expuestas al covid-19 lo desarrollen.

En el estudio participaron más de dos mil 300 personas que estuvieron expuestas al virus, alguno de ellas recibieron el medicamento.

"No se ha observado una diferencia significativa en el porcentaje de personas que desarrolló la enfermedad entre ambos grupos", dijo uno de los infectólogos.

Ninguno de los estudios de los que han trascendido han detectado que la hidroxicloroquina sea eficaz ni para la prevención, ni para el tratamiento del covid-19.

La hidroxicloroquina se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar el lupus eritematoso discoide, así como la artritis reumatoide en pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.

Te podría interesar: Un estudio muestra que el coronavirus es una “amenaza global” para todo el sistema nervioso