Las Fuerzas Armadas de Honduras incautaron este miércoles 16 de abril un fuerte arsenal, así como libretas que revelan supuestos pagos, que pertenecería a la estructura criminal 'La Kleibona'.
Estas libretas muestran la supuesta contabilidad que llevó la banda criminal a mediados de 2024, precisamente entre mayo y julio.
Según revelan las mismas, La Kleibona habría registrado gastos para pagar jefes de seguridad, casas, repuestos para vehículos, gatilleros y, además, habrían destinado grandes sumas de dinero a 'amigos' que serían de instituciones policiales.
Esto precisa una de las páginas de las libretas decomisadas:
- "Amigos Patrulla 809 - 20,000
- Amigos Patrulla 805 - 20,000
- Amigo Dipanco - 15,000
- Doble Blanca - 30,000
- Subinspector - 15,000".
También destaca que a don Carlos, supuesto jefe de seguridad, se le pagaba 30 mil lempiras.
En tanto se gastaron L 19,750 en la "compra de repuestos para carro de Kleivin", L 7,000 para "compra de aceites para camiones 6 tambos", L 30,000 para el pago de conjunto para fiesta del pueblo" y L 3,200 para una "cadena para halar camiones de la palma.
Por último registra el "pago de casas", por un total de L 12,700, para seis personas identificadas solamente como:
- Caliche - L 3,800
- Vidal - L 2,600
- Sergio - L 1,500
- Jeremías - L 1,500
- Padilla - L 1,000
- Christian - L 2,300.

Pagos de La Kleibona a gatillleros
Otra página de las libretas de La Kleibona refleja supuestos pagos a al menos 14 gatilleros.
Aunque los sueldos de estos presuntos gatilleros varían, los que oscilan de L 5,000 a L 12,000.
La página muestra tres bloques distintos para pagos a estos presuntos delincuentes: uno por un monto de L 58,000, otro de L 31,000 y el último de L 24,000, siendo un total de 113,000.

Decomiso de arsenal y libretas a La Kleibona
Las FF. AA. incautaron este miércoles un potente arsenal y libretas que serían de La Kleibona durante una operación ejecutada en los ex campos bananeros de La Protección y Manacalito en La Lima, en Cortés, al norte de Honduras.
Entre el armamento decomisado se encuentra un lanzacohetes RPG-7, fabricado en la extinta Unión Soviética (actual Rusia); dos granadas, tres barras de explosivo C-4, cuatro barras de Emulex (explosivo de uso comercial) y dos pistolas.

