Honduras no tiene la capacidad de detectar la nueva cepa británica del covid-19 que brotó en diciembre de 2020 en el Reino Unido, según reconocidos médicos hondureños.

En ese sentido, los expertos aseguraron que los laboratorios de virología hondureños no tienen capacidad, ni manera de cómo detectar la nueva cepa de coronavirus y que es posible ya ande circulando en la nación ante el aumento de casos a mediados de noviembre del año pasado.

Al respecto, el médico hondureño Carlos Isaí Hernández, aseguró el domingo a través de Diario Matutino de HRN, que el porcentaje de contagios de coronavirus en el país se ha acrecentado en los últimos días lo que ha puesto en alerta a las autoridades de Salud.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza afirmó que Honduras no cuenta con el equipo necesario que se requiere para identificar la nueva cepa de covid-19 por lo que el país depende de los laboratorios internacionales. A su vez, Cosenza no descartó la posibilidad que la cepa ya esté en la nación.

Mientras, el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, aseveró que no hay manera de detectar la nueva variante en el país y añadió que "estamos a ciegas porque no hay condiciones para detectar esta nueva cepa y que se tienen que sacar pruebas y enviarlas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos”.

En esa misma línea se pronunció el infectólogo Tito Alvarado, quien afirmó que Honduras tiene un gran problema al no contar con un  laboratorio que pueda hacer una secuencia genética del virus.

"Se tendría que hablar de un súper laboratorio especializado, con un análisis completo del ARN del virus y estamos lejos de tenerlo”, citó.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña, afirmó que no existe un laboratorio de virología molecular que corrobore si existen casos de mutación de covid-19 en el país.

Hasta el sábado 16 de enero de 2021, Honduras elevó a 133 mil 507 el número de casos de covid-19 y la cifra de fallecidos subió a 3,348.

Noticia relacionada: Médicos lamentan que pese a aumento de casos covid en Honduras, la gente se siga reuniendo en concentraciones políticas y otras actividades