La Organización Mundial de la Salud (OMS) augura un aumento de la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas, debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

El director general de la  organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”.

Además, subrayó que el aumento de casos y muertes por covid-19 que se están produciendo en las últimas semanas en el mundo pone otra vez en peligro la capacidad hospitalaria de los países. 

Por consiguiente, Tedros pidió a los gobiernos que implementen medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales sanitarios.

El portal La Opinión resaltó la recomendación de Ghebreyesus, en la que invita los ciudadanos a seguir manteniendo la distancia física, lavarse las manos, mantener las ventanas abiertas en espacios cerrados y evitar acudir a sitios con mucha gente.    

Casi 32 millones de personas en el mundo han resultado infectadas con el covid-19, de las que aproximadamente un millón han muerto.  

El covid-19, enfermedad provocada por El SARS-CoV-2, habría tenido su origen mediante la transmisión de un pangolín a ciudadanos en un mercado en Wuhan, provincia china de Hubei a finales de 2019, según primeras investigaciones de diferentes entes científicos. Este tipo de transmisión se conoce como zoonosis.

Vea: Migrante relata cómo le extrajeron el útero sin su consentimiento en centro de detención en los Estados Unidos