En lo que va de 2020, Honduras registran 38 homicidios múltiples, pese a los más de seis meses de confinamiento en los que las autoridades han mantenido a la población para evitar el contagio de covid-19.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), son 141 personas las que han fallecido en las 38 masacres registradas a nivel nacional.

En comparación con el 2019 se reporta una reducción de 13 masacres, lo que significa un descenso del 26 por ciento en el número de homicidios múltiples y un 22 por ciento en el número de víctimas, no obstante, la cifra sigue alarmando, según las autoridades, ya que durante medio año la población ha permanecido "en casa", ante la regulación de circulación.

Según los datos del Observatorio de la Violencia, los departamentos que concentran el 75 por ciento de las muertes múltiples son Francisco Morazán, Olancho, Yoro y Cortés.

Expertos revelan que es preocupante que en un departamento como Lempira ya se registren dos masacres. La más reciente ocurrida el viernes en el sector de La Tambla, donde fueron asesinados cinco integrantes de una misma familia; tres hombres y dos mujeres.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Seguridad han informado que la principal hipótesis de estos crímenes sería "ajuste de cuentas", entre maras y pandillas, así como relacionados con el narcotráfico, disputa de territorio o por herencia.

Cabe mencionar que, en 2019 se registraron 71 masacres a nivel nacional, que dejaron 285 víctimas, en su mayoría jóvenes. Mientras que, entre 2010 y 2019 se contabilizaron 988 homicidios múltiples con 3 mil 629 víctimas.

Noticia relacionada: 36 masacres se han registrado en Honduras en lo que va del 2020