Recientemente el Lago de Yojoa, único lago natural de Honduras, ubicado entre Santa Bárbara, Cortés y Comayagua, se ha visto afectado por la concentración de metales, bacterias y químicos, mismos que contribuyen a la contaminación de las aguas.

Además, algunas plantaciones han invadido las aguas del lago, con lo que le restan dimensiones.

De acuerdo con información de noticieros Hoy Mismo, de TSi, hay 28 muelles ubicados en las orillas del lago, de los cuáles 10 están en Taulabé, Comayagua, y los otros 18 del lado de Cortés.

Estos muelles deberán ser retirados a más tardar la próxima semana, por lo que algunos restaurantes ya comenzaron con la demolición de los mismos.

En semanas anteriores los propietarios de los negocios aledaños al Lago de Yojoa realizaron varias protestas en la carretera para pedir que les permitieran mantener los muelles, pero las autoridades no lo permitieron.

Jessica Pacheco, vendedora de aquella zona, dijo a noticieros Hoy Mismo de TSi, que tienen "mucha tristeza" al tener que demoler los muelles en las orillas del lago.

"Es un fuerte golpe para nosotros como propietarios de restaurantes. Nos quedamos sin palabras para expresar el dolor que sentimos al saber que en un par de días ya no tendremos todo esto", prosiguió.

Relacionado Lago de Yojoa: ¿Muelles de restaurantes son la principal causa de contaminación?

Costoso rescate del Lago de Yojoa

Según Lucky Medina, ministro de Recursos Naturales, el rescate del Lago de Yojoa costaría alrededor de 250 millones de lempiras debido a la intervención a las diferentes causas de contaminación del lago.

El funcionario dijo al programa Frente a Frente, de Canal 5, el 12 de diciembre de 2022, que la cría de tilapia, minería, agricultura, ganadería, deforestación y los restaurantes ubicados en la zona, son algunas de las causas de contaminación de la fuente de agua.

En cambio, la pesca artesanal, o de subsistencia, no representa peligro alguno para la cuenca del lago, según el funcionario.

Siga leyendo CN pospone para el jueves elección de la nueva CSJ tras incumplirse pacto entre partido