“Anatomía de una caída”

Un hombre es hallado sin vida en la nieve fuera de su cabaña en los Alpes. ¿Acaso saltó desde la ventana del ático, o lo empujó su esposa? Ganador de la Palma de Oro, el máximo premio del Festival de Cine de Cannes, este drama judicial dirigido por Justine Triet es al mismo tiempo un fascinante misterio de asesinato y un análisis despiadado de las rivalidades sexuales y profesionales que suceden dentro de un matrimonio.

“El niño y la garza”

Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, declaró que esta será su última película, y vaya despedida. Un cuento de hadas enigmático y cósmico sobre dejar ir el pasado, “El niño y la garza” es comparable con varias de las visionarias obras maestras que nos ha regalado Miyazaki en el pasado.

“Resistencia”

Una de las pocas películas taquilleras recientes de ciencia ficción que no está basada en un cómic de superhéroes o una franquicia cinematográfica, esta producción épica de guerra impresionantemente descarnada tiene como protagonista a John David Washington en el papel de un soldado en la lucha entre humanos y robots. Hoy en día, la inteligencia artificial es el villano favorito de Hollywood, tal como lo demostraron “M3GAN” y la entrega más reciente de “Misión: Imposible”.

“Los que se quedan”

En 1970, un gruñón profesor de Historia (Paul Giamatti) se ve obligado a pasar las vacaciones de Navidad en un internado con un estudiante indisciplinado (Dominic Sessa) y una cocinera afligida (Da’Vine Joy Randolph). Esta película, que reúne al director y al protagonista del éxito de 2004 “Entre copas”, es una comedia humana y divertidísima que ya se siente como un clásico navideño.

“Araña sagrada”

Una periodista obstinada (Zar Amir Ebrahimi) investiga el caso de un asesino serial que elige a prostitutas de la ciudad iraní de Mashhad como sus víctimas, solo para descubrir que muchos de los residentes de la ciudad están a favor del asesino. Esta oscura cinta de suspenso del director Ali Abbasi quizá sea una mordaz crítica de Irán, pero también es relevante para la política populista de Occidente.

“Cómo tener sexo”

Un desgarrador drama sobre el paso a la adultez que sigue a tres estudiantes británicas en unas vacaciones hedonistas de todo incluido en la isla de Creta. Tara (Mia McKenna-Bruce) parece estar pasando el mejor momento de su vida, pero la escritora y directora Molly Manning Walker revela la vulnerabilidad que esconden las fanfarronadas adolescentes.

“Los asesinos de la luna”

Robert De Niro y Leonardo DiCaprio estelarizan esta devastadora saga basada en un crimen real dirigida por Martin Scorsese. De Niro interpreta al barón del ganado y acaparador de tierras que manda asesinar a decenas de miembros de la nación Osage en Oklahoma en la década de 1920. DiCaprio es el cobarde que envenena a su digna esposa perteneciente al mismo pueblo originario (Lily Gladstone).

“Maestro”

Bradley Cooper fue criticado por usar una nariz falsa en su película sobre la vida de Leonard Bernstein, pero “Maestro”, de la que también es coguionista y director, es profunda, sensible y empática, y Cooper aporta un brío y un patetismo irresistibles al personaje principal. Carey Mulligan brilla aún más como la leal pero conflictuada esposa de Bernstein.

“Oppenheimer”

Una película biográfica compleja, inquietante y magnífica a nivel técnico sobre J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy). Christopher Nolan salta entre distintas temporalidades para examinar el contexto político detrás del Proyecto Manhattan y cuestionar qué tipo de persona construiría un arma que podría destruir el mundo.

“Vidas pasadas”

Una chica de 12 años se muda con su familia de Corea a Canadá, y deja atrás a su novio de la infancia. Veinticuatro años después, se vuelven a encontrar en Nueva York. El agridulce relato de la directora Celine Song medita sobre el destino, la ambición, y todo lo que se gana y se pierde cuando se inicia una vida en un nuevo país.

“Pobres criaturas”

En la adaptación extremadamente ingeniosa que hace Yorgos Lanthimos de la novela satírica de Alasdair Gray, una mujer (Emma Stone) es resucitada de entre los muertos por un científico loco (Willem Dafoe) sin ningún recuerdo de su vida anterior. En un recorrido vertiginoso por la Europa de fin de siglo, ella aprende sobre las convenciones de la sociedad y las echa todas por tierra.

“A fuego lento”

¿La mejor película comidista de todos los tiempos? Gran parte de este filme consta de festines franceses verdaderamente suculentos que se preparan con paciencia y esmero, en una cocina idílica del siglo XIX. Como acompañamiento, se sirve un tierno romance de mediana edad entre un chef brillante (Benoît Magimel) y su fiel cocinera (Juliette Binoche).

“Reality”

La verdadera historia de una joven denunciante, Reality Winner (Sydney Sweeney), quien fue interrogada en su casa por agentes del FBI en 2017. Cada frase de diálogo es tomada de las grabaciones de aquel interrogatorio, así que el drama dirigido por Tina Satter tiene el naturalismo de un documental y la tensión de una película de suspenso.

“The Zone of Interest”

Un triunfo extraordinario concebido por Jonathan Glazer, esta película dramatiza la rutina doméstica de Rudolf Höss (Christian Friedel), el comandante del campo de concentración de Auschwitz. Él y su familia viven su vida con sus sirvientes, sin prestar ninguna atención a los asesinatos masivos industrializados que se cometen al otro lado del muro de su jardín.

Copyright: © 2023 ECONOMIST NEWSPAPER LTD, LONDRES 17 DE NOVIEMBRE, 2023. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESO CON PERMISO.