Las pérdidas técnicas y no técnicas de Honduras son las más elevadas de Latinoamérica, según afirmó el consultor salvadoreño en mercados de electricidad, Roberto Gonzales.

Actualmente, estas pérdidas representan un 38 por ciento del total, lo que equivale a 22 mil millones de lempiras, según un informe proporcionado a Hoy Mismo de TSi.

“El porcentaje es preocupante porque es el más elevado de Latinoamérica hasta donde tengo conocimiento. República Dominicana tenía esos valores similares, pero hacen un trabajo increíble para reducir”, declaró.

Estas pérdidas indican un gran desperdicio de energía, lo que resulta en la utilización de fuentes de generación más costosas. Esto eleva el costo de la energía para los usuarios y aumenta el gasto del Estado, explicó el experto.

Además, Gonzales señaló que las pérdidas técnicas afectan la eficiencia de las redes de distribución y la confiabilidad del servicio.

Las pérdidas no técnicas, también conocidas como comerciales, impactan negativamente al no fomentar el pago oportuno por parte de los usuarios, indicó..

Con este panorama, se restringe el sistema de distribución tanto en su capacidad como en su calidad. Por lo tanto, el tema de la distribución y transmisión debería ser prioritario para el gobierno, concluyó el consultor.

VEA: Mujer muere tras presentar un cansancio extremo, esto le descubrieron