Según Julieth Handall, expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el proyecto de Ley para la Comercialización de Combustibles en Honduras podría garantizar precios justos y mejorar la calidad del combustible distribuido en el país.

Lo anterior, sumado al contexto de incertidumbre geopolítica marcada por conflictos en Oriente Medio y sus repercusiones en los mercados energéticos globales.

En ese sentido, Handall expresó su satisfacción con la socialización de la iniciativa del Congreso Nacional para socializar el proyecto ley, la cual ha sido el resultado de negociaciones entre importadores, distribuidores y otros actores del sector.

"Ha existido un anteproyecto de ley desde hace tiempo que fue concertado por los diferentes protagonistas en la cadena de distribución, de comercialización y de importación de los combustibles", expuso Handall a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Y agregó: "Lo que se quiere lograr, sobre todo, es que al final lo que resulte y esa ley sea aprobada resulte en precios justos de los combustibles y además con la calidad, porque hay mucho desorden en la comercialización de los combustibles".

Relacionado Precio del combustible en Honduras del 15 al 21 de abril: anuncian más aumentos en los carburantes

¿Impacto internacional?

La expresidenta del Cohep también hizo referencia a la situación internacional, destacando cómo los recientes desarrollos geopolíticos, incluyendo la guerra entre Ucrania y Rusia y los ataques Irán a Israel, influyen directamente en los mercados de combustibles.

"Toda la situación de lo que está pasando allá, la incertidumbre que genera la guerra entre Ucrania y Rusia, y no digamos el tema de Gaza, por ahí hay un canal muy importante por donde se traslada el petróleo y ahora pues con esta problemática de Irán e Israel, pues lógico va a traer como consecuencia, dicen los expertos, posiblemente una subida aún mayor", manifestó.

Ante ello, expresó: "Tenemos que estar preparados y como le decía yo, que bueno que aquí en Honduras esté socializando una Ley de Comercialización de Combustible, que va a dar reglas claras y va a asegurar calidad".

¿Crisis?

Paralelamente, los mercados internacionales de petróleo han mostrado una estabilidad precaria. Según una reciente publicación de La República, el precio del crudo Brent experimentó un ligero aumento tras un ataque de Irán a Israel.

Sin embargo, el incremento fue limitado por la expectativa de que el conflicto no escalaría gracias a llamados internacionales a la moderación.

De su interés Estas son las personas más ricas de América Latina

Este ataque representa solo uno de los múltiples factores que podrían presionar al alza los precios del petróleo. Con la OPEP+ manteniendo un control estricto sobre la oferta y las tensiones crecientes en regiones productoras clave, los precios podrían volver a alcanzar niveles significativamente altos en los próximos meses, según el medio internacional.

La iniciativa legislativa en Honduras y la situación en los mercados globales de petróleo son indicativos de los desafíos interconectados que enfrentan los países en términos de política energética y económica.

Mientras Honduras busca establecer un marco regulatorio robusto para gestionar mejor sus recursos energéticos internos, los eventos internacionales continúan dictando el ritmo al cual los precios y las políticas deben adaptarse.

La nueva ley

La nueva Ley de Comercialización de Combustibles fue planteada en febrero de 2024 con la intención de garantizar el suministro de los carburantes en el país.

Esta sería una ley marco que se centrará en el tema de comercialización de los combustibles en Honduras.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Los 10 mejores países para hacer negocios en el mundo