La Ley del Hondureño Ausente, que data de 1986 y fue objeto de una reciente reforma en 2022 mediante el decreto 819-2021 para que los hondureños ingresen más artículos al país, tiene un plazo de vigencia de dos meses.

Desde este miércoles hasta el 15 de enero de 2024, los hondureños por nacimiento y sus hijos que hayan vivido fuera del país durante al menos un año, o que residan permanentemente en el extranjero, podrán beneficiarse de esta medida.

Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras, aseguró que el personal aduanero está preparado para recibir a los compatriotas que retornan y desean aprovechar las ventajas de esta legislación.

Cálix destacó la importancia de cumplir con los requisitos la Ley del Hondureño Ausente, que incluyen la presentación de pasaporte y documentos que confirmen una ausencia del país por más de un año.

"Los viajeros que se acojan al beneficio deberán detallar la mercancía que transporten, y el personal de Aduanas realizará una declaración de oficio para eximir los productos de impuestos en su ingreso al país", indicó Cálix.

La lista de productos exentos incluye artículos de uso personal como ropa interior y exterior (nueva o usada), ropa de cama, toallas, cortinas, paños de cocina, calzado, adornos personales, artículos de tocador y juguetes.

Además, se permitirá la entrada sin pago de impuestos de diversos dispositivos electrónicos portátiles, televisores de hasta 17 pulgadas, equipos de sonido, cámaras fotográficas y filmadoras, máquinas de coser y escribir, electrodomésticos como licuadoras, hornos, batidoras, cafeteras, aspiradoras y ventiladores, entre otros enseres.

La Ley del Hondureño Ausente fue aprobada originalmente bajo el decreto 185-86 durante la gestión del expresidente José Simón Azcona.

Para beneficiarse de esta ley, los hondureños deberán cumplir con los controles y requerimientos establecidos en los diferentes puntos de entrada al país, que incluyen los aeropuertos Palmerola en Comayagua, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Golosón en La Ceiba y José Santos Guardiola en Roatán, entre otros puntos de ingreso.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Con clásicos incluidos, este jueves regresa la eliminatoria de Conmebol