En medio de un creciente debate sobre la Ley de Justicia Tributaria en Honduras, Juan José Cruz, representante de la empresa privada, expresó este sábado a HRN su preocupación por la forma en que se está manejando esta importante legislación.
“Es lamentable que un instrumento tan poderoso como la Ley Tributaria se maneje de manera tan ligera desde el punto de vista de la política vernácula del país”, afirmó Cruz.
El empresario enfatizó la urgente necesidad que tiene Honduras de ser competitivo a nivel internacional y destacó que el 70 por ciento de la economía del país es informal.
“¿Qué se va a hacer para formalizar a esas empresas?”, cuestionó, subrayando el riesgo que enfrentan tanto los grandes como los pequeños inversionistas.
En este contexto, Cruz hizo un llamado a profundizar en los conceptos relacionados con la Ley Tributaria y a evitar “medias verdades” en la discusión sobre el tema.
Por otro lado, el analista Luis León también se pronunció sobre la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de someter la Ley de Justicia Tributaria a consulta popular.
“Me parece desubicado pensar que se debe hacer una consulta al pueblo sobre la Ley Tributaria”, comentó León, argumentando que “la democracia se construye con diálogo”.
León manifestó que no observa opciones claras de liderazgo que aborden directamente los problemas de Honduras y propongan soluciones efectivas.
La propuesta de Redondo ha suscitado reacciones diversas entre los legisladores. El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, expresó que la decisión de realizar una consulta popular sobre la Ley de Justicia Tributaria no es potestad de Redondo, sugiriendo que corresponde a otras instancias del gobierno.
La Ley de Justicia Tributaria, impulsada por el Poder Ejecutivo, busca reformar el sistema tributario del país, eliminando regímenes de exoneraciones fiscales y estableciendo nuevos mecanismos para mejorar la recaudación de impuestos.

