El empresario resaltó que dicha zozobra es producto del cambio en las reglas de juego, pues alteraría el índice de confianza de los inversionistas en el clima de negocios en Honduras, puesto que el proyecto de ley, si se aprobara, pondría en riesgo las inversiones actuales y la llegada de nuevas inversiones a futuro.

"La ley (Justicia Tributaria), como todos sabemos, ha venido digamos a generar bastante incertidumbre en el sector inversionista, producto que el cambio de reglas puede alterar los índices de confianza de la inversionista en el clima de negocios de Honduras", dijo Herrera a Diario Matutino de HRN.

Por lo anterior, expuso que el Cohep presentó un análisis legal y constitucional del proyecto de ley, pero que el Gobierno sobre dicho resumen que -apuntó- consta de unas 234 páginas, por lo que espera que el CN sí se pronuncie al respecto.

Entrevista de Santiago Herrera a HRN.

"No recibimos respuesta de ese documento y ahora, pues se nos da la oportunidad en una media hora de exponerle al Congreso nuestras apreciaciones sobre ese proyecto de ley, que le han denominado justicia tributaria, pero que todos sabemos son cuatro leyes, incluida una reforma constitucional", señaló.

Además, Herrera enfatizó en que la empresa privada es aliado del Gobierno y no su enemigo, ya que este sector -sostuvo- es el que genera una gran cantidad de empleos e impuestos a Honduras, con el 82% y 80%, respectivamente.

Relacionado El gobierno no tiene mejor amigo que la empresa privada: Juan Carlos Sikaffy

"Somos sus aliados (empresa privada), aquí estamos, queremos estar sentados en la mesa, no queremos estar peleándonos en los medios de difusión, queremos estar sentados trabajando juntos", manifestó.

Y remarcó: "Honduras necesitas de todos para poder crear las condiciones que ocupa el país para promover la inversión generar empresas generar exportaciones y sobre todo generar empleo formales y dignos".

Protestas en Choluteca

Por otro lado, Herrera apuntó que las protestas pacíficas de unos 10,000 trabajadores de diversos rubros y empresas en Choluteca, en el sur de Honduras, fueron libres y voluntarias y que no fueron provocadas por la empresa privada.

"La gente del sector sur se pronunció libre y voluntariamente, por lo menos nosotros no tuvimos nada que ver. Lo que sí vimos es la manifestación popular por la problemática, los riesgos y el temor que tiene la gente de perder el empleo", afirmó.

Asimismo, resaltó que, además de la preocupación de los trabajadores por una eventual pérdida de empleos derivada del cierre de relaciones con Taiwán para iniciarlas con China, así como la posible aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, está vigente el problema de las invasiones de tierras.

Sobre ello, Herrera detalló que este flagelo afecta de manera directa la producción de ocra y de caña, por lo que condenó que el Gobierno no ha actuado al respecto de tal problemática.

De igual manera, señaló la posibilidad de que, pese a la apertura de un nuevo mercado en China para el camarón, el melón, el café y otros productos agropecuarios, el 'Gigante Asiático' no garantiza pagar los precios que pagaba Taiwán a los exportadores hondureños.

Vea también Inflación interanual llega al 7.44%: precios de los alimentos se disparan en las zonas oriental y occidental

Ley podría ser un distractor

Por su parte, el analista Oliver Erazo manifestó que de la manera que se está presentando el proyecto de Ley de Justicia Tributaria lo que hace es confrontar a los diferentes sectores del país.

Ante ello, expresó a Diario Matutino, de HRN, que en lugar de ello se deben "sentar y construir el tejido legislativo para luego lograr un consenso", pues ya en el CN "tiene los votos o va a servir como un distractor de polarización de agenda nacional".

Entrevista de Oliver Erazo a HRN.

Al respecto, expresó que al no poder cumplir el Gobierno con la agenda nacional a más de un año de gestión, esto podía justificarse con proyectos de ley 'inalcanzables' para "para comenzar a echar la culpa al bloque de oposición".

Reforma tributaria

La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció la propuesta de Ley de Justicia Tributaria el 30 de enero de 2023 y la envió al CN el 25 de abril para su discusión y eventual aprobación, para lo que necesita al menos 65 votos (mayoría simple) de los 128 diputados.

Previo a ello, la Junta Directiva del Legislativo nombró a una comisión de dictamen para socializar el proyecto de ley con diferentes sectores, proceso que se realiza desde la semana anterior con distintas organizaciones del país.

Es así que, este lunes es el turno del Cohep, organismo que presentará al CN sus observaciones y propuestas ante dicho proyecto.

Siga leyendo Precio de combustibles bajará hasta L2 a partir del 15 de mayo en Tegucigalpa y SPS