La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sancionó el lunes 25 de abril el decreto que deroga la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

"Este es un día histórico y yo le puedo decir al pueblo hondureño 'misión cumplida'", expresó la mandataria durante una conferencia de prensa.

Además, Castro comentó que se desplazarán alrededor de 2 mil efectivos de Las Fuerzas Armadas para la protección de áreas de reserva.

"Tenemos grandes retos. Tenemos un compromiso muy grande a costa de todos los medios de conservar este pulmón de bosque que nos queda", añadió.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1518661434552598531

El acuerdo que firmó la presidenta es para conservar la reserva de Guaruta, el río Plátano, El Patuca y Entre Ríos, "nos va a trabajar de la mano con las comunidades para la preservación de este preciado bosque".

La presidente Castro, dijo en su plan de gobierno que iba a derogar las ZEDE, argumentando que viola la soberanía nacional.

El 20 de abril, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad de votos la derogación de los artículos constitucionales que daban paso a la creación de las ZEDE. La Ley Orgánica, hoy derogada bajo sanción del Ejecutivo, fue aprobada en 2013.

Luego de la sanción por parte de la presidenta Castro, el decreto será publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Nota relacionada: Por unanimidad el Congreso Nacional derogada las ZEDE en Honduras