En una entrevista con el Diario Matutino de HRN, Durón destacó que actualmente hay alrededor de 15 mil obreros de la construcción, así como soldadores y otros profesionales cualificados, trabajando en Estados Unidos. Curiosamente, señaló la escasez de mano de obra para la cosecha de café.

Durón cuestionó la desigualdad salarial, destacando que en Estados Unidos, una persona gana 20 dólares por hora, mientras que en Honduras, ganan la misma cantidad en una semana debido a la falta de una remuneración justa.

El dirigente sindical subrayó que casi el 20 por ciento de los jóvenes que emigran a Estados Unidos lo hacen principalmente por motivos salariales y mencionó que la población depende en gran medida de las remesas que envían los hondureños en el extranjero.

MIRA VIDEO: así fue el accidente vial donde murieron hermanos hondureños en Navidad

Además, Durón declaró que, a pesar del crecimiento en la macroeconomía de Honduras en los últimos 15 o 20 años, la pobreza no ha experimentado una reducción significativa.

Hondureños en EE. UU.

Según estimaciones de la Cancillería hondureña, alrededor de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, ya sea como residentes legales o en situación irregular.

Asimismo, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación Pew, aproximadamente 58,625 hondureños se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS) desde 1999, otorgado tras el desastre causado por el huracán Mitch.

Como medida para contener la migración masiva, en octubre de 2023, el presidente de Estados Unidos, Biden, anunció la reanudación del muro fronterizo con México.

TE PODRÍA INTERESAR: 'Ya no los aguantábamos', matan a dos presuntos asaltantes en San Pedro Sula