El líder universitario Eduardo Urbina Ayala, exiliado luego de incendiar un camión militar durante una protesta el 15 de diciembre de 2017, tras las elecciones generales, resultó beneficiado con la Ley de Amnistía Política, informó el jueves el Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (Cofadeh).

La organización defensora de detenidos en el país escribió en su perfil de Facebook "Cofadeh que este jueves se logró aplicar el Decreto Legislativo 04-2022 a favor de Eduardo Urbina, exiliado en Costa Rica".

El juez concedió carta definitiva al joven tras argumentación basada en la Ley de Amnistía, informó la portavoz del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.

En ese sentido, la suspensión a las órdenes de capturas a nivel internacional llega a su fin este 10 de marzo de 2022 tras el beneficio legislativo.

Te podría interesar: ¿Quiénes ingresaron las armas que mataron a Magdaleno Meza y a reos de 'La Tolva'?, esto dice pastor y expandillero

Según recuento de Cofadeh el líder universitario fue arrestado en su momento en Nicaragua en donde guardó prisión, posteriormente fue devuelto a Costa Rica en donde recibió el  beneficio de exilio político.

“Lo logramos” escribió el líder político Eduardo Enrique Urbina Ayala tras conocer la noticia.

La coordinadora del Cofadeh, Berta Oliva, manifestó que "el líder universitario Eduardo nunca debió estar en el exilio porque fue juzgado por un crimen que no cometió".

En vigencia Ley de Amnistía

La amnistía, denominada "Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan", fue promulgada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y busca beneficiar a perseguidos políticos.

El documento concede "amnistía general, amplia e incondicional" a funcionarios, empleados o autoridades electas durante la Administración de Zelaya del 27 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009.

Vea: Audiencia de información contra el 'Tigre' Bonilla se realiza en el Fuerte General Cabañas