Hasta mayo de 2023, la MLS se ubicaba como la segunda liga mejor remunerada en Estados Unidos, con ingresos de 138 millones de dólares, impulsados en gran parte por un lucrativo acuerdo de patrocinio con una marca de implementos deportivos, orquestado por el comisionado Don Garber, según AS.

En ese momento, la National Football League (NFL) ostentaba el primer lugar con ingresos anuales de 220 millones de dólares por temporada, respaldada también por una marca deportiva que viste a sus 32 equipos.

La NBA, en tercer lugar, generaba 125 millones de dólares por temporada gracias a un acuerdo de mil millones de dólares con una marca deportiva, aunque se desconoce si este contrato será renovado. En la cuarta posición se encontraba la MLB (Major League Baseball) con ingresos anuales cercanos a los 100 millones de dólares.

Efecto Messi

Sin embargo, la llegada de Messi al Inter Miami FC cambió drásticamente el panorama. Los ingresos de la MLS se dispararon, proyectándose a alcanzar la cifra impresionante de 1,000 millones de dólares anuales, lo que representa el 24% de los ingresos de la NHL (National Hockey League), una liga con ingresos de 4,000 millones de dólares.

Relacionado La Premier League batió récord de gasto en mercado de fichajes, según estudio

Esta brecha, según Noticias Perfil, es probable que persista en el tiempo, consolidando a la MLS como una de las cinco ligas más grandes y populares de América del Norte.

Además, el valor de mercado de la MLS se disparó de 90 millones a 300 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 10.34 millones por club entre los 29 que componen la liga.

La compañía encargada de transmitir los partidos de la MLS también cerró un contrato de derechos televisivos por unos 2,500 millones de dólares con la liga, con una duración de diez años.

En lo que respecta a los ingresos por venta de boletos, la llegada de Messi trastornó completamente el panorama. Aunque algunos clubes de la MLS tienen cifras de asistencia impresionantes, más de la mitad de la liga tenía un promedio de menos de 15,000 aficionados por partido, con boletos con un precio promedio de 45 a 50 dólares.

Sin embargo, la llegada del astro argentino ha multiplicado estos números al menos por 10, demostrando que su presencia en la liga no solo impacta en el campo de juego, sino también en las cifras financieras de todo el torneo.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Copa Centroamericana: Conozca en cuánto están valorados los 20 equipos participantes