El canciller de la República de Honduras, Lisandro Rosales, afirmó el lunes (11.01.2020) a través de HRN que "no tienen fundamento" las acusaciones de vínculos con el narcotráfico y supuesto patrocinio a campañas políticas del Partido Nacional.

La reacción de Rosales se da en el marco de los señalamientos en contra del general en condición de retiro y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Orlando Ponce Fonseca, quien supuestamente se menciona en el informe de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por haber tenido relación con narcotraficantes hondureños y haber recibido dinero del ilícito para financiar campañas nacionalistas, mientras estaba en su cargo.

En ese sentido, Rosales apuntó que "son declaraciones de criminales confesos que saben que las acciones que se han tomado en su contra, han provocado que dejen de recibir grandes cantidades de dinero".

Consecuentemente, el canciller hondureño agregó que "Honduras no ha tenido hasta el momento de manera oficial por parte del gobierno de Estados Unidos ningún mensaje que vaya en ese sentido".

El diplomático recordó que "un informe publicado por el Departamento de Estado en el 2013 se establecía que el 87 por ciento de la droga ante el apetito de droga que tienen los estadounidenses  y tráfico por territorio hondureño. En el año 2020 solo el cuatro por ciento de la droga pasaba por el territorio hondureño".

"A alguien se le dañó el negocio y está resentido, tiene dolor porque ha perdido grandes cantidades de dinero, solo le queda hablar y desacreditar a personas e instituciones que tienen una lucha frontal contra el narcotráfico", afirmó en Diario Matutino.

Finalmente, dijo que "a dos años jamás ningún miembros de organizaciones o instituciones de los Estados Unidos me ha puesto como tema de conversación las denuncias de delincuentes confesos en esa nación al contrario han manifestado su interés de fortalecer la lucha".

Vea: Video muestra cómo sujeto intentó ingresar droga en plantilla de zapatos en centro penal de Nacaome