La detección de una variante del coronavirus ha generado nerviosismo en la comunidad científica y puesto en vilo a todo el mundo, dado que su transmisibilidad es hasta 70 por ciento más alta que la cepa original.

Los investigadores y médicos hondureños han llamado a extremar las medidas de contención y no descartan que esté en circulación en el inmediato o corto plazo, si no es que ya está presente.

No resultaría extraño que la mutación del nuevo virus que fue identificada en el Reino Unido ya esté en el país. Por este motivo es oportuno que las medidas de bioseguridad sean intensificadas, han planteado los epidemiólogos.

Este grupo de conocedores de la gestión de riesgos han explicado que las cepas son una de las características propias de los virus y su aparición no puede ser prevenida.

No se da por descontado que la variante que ha sido detectada en Inglaterra, y que ha obligado a las autoridades a encerrar de nuevo a la población, también se disemine en Honduras más temprano que tarde.

Los médicos que están en la atención primaria de la pandemia covid manifestaron que es posible que el alarmante ascenso en los casos positivos y en las muertes sea el resultado de una mutación del patógeno que circula en Honduras.

Honduras atraviesa momentos difíciles a causa de la emergencia epidemiológica. Hay que prepararse para los escenarios difíciles que se avizoran y que podrían ser los peores, han pronosticado los conocedores.

El país no está preparado para una segunda oleada del nuevo virus, mucho menos para una evolución más violenta del virus que provoca covid, estiman expertos.

Noticia relacionada: ¿Hay hondureños afectados en el Reino Unido por la nueva cepa de covid? lo revela el embajador de Honduras en el lugar

Aún no se han tomado las medidas para fortalecer los hospitales, en particular los regionales, ni para atender con oportunidad a los infectados. Por otra parte, los hospitales móviles todavía no han entrado en operación.

Los científicos e investigadores han hecho hincapié en que la respuesta a la pandemia covid-19 tiene que ser "agresiva", lo que implica identificar los casos positivos y aislarlos.

Una de las debilidades en el manejo de la emergencia es que no se le da seguimiento a los pacientes infectados y tampoco han sido colocados de manera oportuna los cercos epidemiológicos ni aplicados los protocolos requeridos en circunstancias como las actuales.

El nuevo virus ha arreciado en las últimas jornadas. Los datos revisados por la Secretaría de Salud indican que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 40 por ciento, en promedio, en tanto que la tasa de positividad es se ha elevado en 30 por ciento

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó el martes (22.12.2020) que es preocupante la incidencia del covid en el país. La ocupación de los hospitales y la tasa de positividad es de 40 por ciento, en promedio y sigue en escalada.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabiliza más de tres mil muertos, una cantidad por encima de 117 mil casos positivos y 54 mil pacientes recuperados.

Vea: Bajo estas tres condiciones estaría Honduras durante todo el 2021 ante nueva cepa de covid, advierte exministra de Salud