El avión de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas inglés) aterrizó la noche de este jueves en el aeropuerto del Condado de Westchester, New York, en Estados Unidos, con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Luego de más de ocho horas de vuelo, la aeronave que extraditó al exgobernante hondureño llegó a la terminal aérea a 12:45 del viernes 22 de abril (hora local); es decir, a las 10:48 de la noche hora hondureña.

Hernández partió del territorio nacional alrededor de las 2:12 de la tarde de este jueves 21 de abril. La primera parada del avión de la DEA fue en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, para recargar combustible a eso de las 5:53 de la tarde hora hondureña.

Posteriormente, la aeronave tipo Beechcraft Super King Air 350 con registro N430JT llegó a su destino final; la Gran Manzana, donde este viernes 22 de abril el exgobernante hondureño comparecerá ante el juez federal Stewart D. Aaron en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

Lea: Honduras se volvió en el país más violento del mundo durante el mandato de Juan Orlando Hernández: Fiscal del Distrito Sur de NY

El expresidente de Honduras, de 53 años de edad, es acusado por la justicia estadounidense por tres cargos asociados al narcotráfico. Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que Hernández también operó su país como un "narcoestado"

De igual forma, indicaron autoridades estadounidenses que Hernández usó sobornos que recibió de narcotraficantes como "El Chapo" Guzmán para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió.

Cabe mencionar que, sobre los tres cargos que pesan son Juan Orlando Hernández, los mismo podrían desembocar en una pena máxima de cadena perpetua.

Acusación contra Hernández

"Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022 para operar el país como un narcoestado", afirmó el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en una rueda de prensa.

Según la acusación, Hernández formó parte de una conspiración que desde 2004 transportó más de 500 toneladas de cocaína hacia EE.UU. a través de Honduras, procedente de Colombia, Venezuela y otros países; y como parte de esa conspiración recibió "millones de dólares de múltiples organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares".

El expresidente fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, un día después de que EE.UU. solicitó su arresto provisional con fines de extradición.

Además: ¿Qué sucederá a partir de que el expresidente toque suelo estadounidense?