Las regiones más afectadas por las precipitaciones serán las zonas sur, occidente y noroccidente del país. En la zona norte, se pronostican lluvias, chubascos e incluso tormentas eléctricas, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 31°C y los 33°C.

En Atlántida, Cortés, Colón e Islas de la Bahía, las temperaturas variarán entre 23°C y 32°C.

Sur del país

La zona sur experimentará lluvias y tormentas eléctricas, con temperaturas máximas alcanzando los 37°C en Valle y 36°C en Choluteca. En la zona oriental, predominarán las lluvias y chubascos con leves tormentas eléctricas, con temperaturas que oscilan entre 21°C y 33°C en Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

Resto del país

En la zona occidental, se esperan lluvias y tormentas eléctricas con máximas de 33°C en Santa Bárbara, 32°C en Lempira, y mínimas que pueden descender hasta los 14°C en Intibucá. Mientras tanto, en la zona central, Francisco Morazán, Yoro, Comayagua y La Paz enfrentarán lluvias y tormentas eléctricas, con temperaturas que oscilan entre 18°C y 33°C.

Oleaje y otros fenómenos

Además de las precipitaciones, se pronostica un oleaje de entre uno y tres pies de altura en el litoral Caribe, al norte de Honduras, y en el Golfo de Fonseca, en el sur del país.

Por otro lado, la tormenta tropical Lee se ha debilitado y ha degradado a categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. Aunque se espera que este debilitamiento sea de corta duración, el pronóstico oficial del NHC prevé que Lee recupere la fuerza de Categoría 4 para el próximo lunes. No obstante, los mayores efectos se prevén para Estados Unidos, ya que el fenómeno se ubica al norte de Puerto Rico, en el Caribe, sin representar una amenaza inminente para Honduras.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Día del Niño en Honduras: más de 1 millón de menores celebran su día