Para este sábado, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) pronosticó lluvias con actividad eléctrica en dos regiones de Honduras.

Este pronóstico se debe a la convergencia de humedad y viento proveniente del océano Pacífico y del mar Caribe.

Copeco detalló que las zonas del suroccidente y occidente se esperan lluvias y chubascos débiles dispersos a moderados aislados, con actividad eléctrica.

Por otro lado, las regiones del sur, centro y oriente se prevén precipitaciones débiles aisladas, mientras que la zona norte mantendrá condiciones secas.

Temperaturas en los 18 departamentos

Se pronostican máximas de 34 °C y mínimas de 26 °C en el Caribe hondureño. A continuación, se presentan las temperaturas esperadas para cada departamento:

  • Atlántida: 35 °C
  • Choluteca: 36 °C
  • Colón: 37 °C
  • Comayagua: 35 °C
  • Copán: 31 °C
  • Cortés: 41 °C
  • Lempira: 34 °C
  • Ocotepeque: 34 °C
  • Olancho: 33 °C
  • Santa Bárbara: 39 °C
  • Valle: 34 °C
  • Yoro: 34 °C
  • El Paraíso: 31 °C
  • Francisco Morazán: 31 °C
  • Gracias a Dios: 33 °C
  • Intibucá: 27 °C
  • Islas de la Bahía: 32 °C
  • La Paz: 34 °C

Oleaje

Además, Copeco informó que el oleaje en el Litoral Caribe será de 1 a 3 pies y en el Golfo de Fonseca será de 2 a 4 pies.

Recomendaciones ante la llegada de las lluvias

Copeco recomendó a la población tomar medidas de prevención para salvar vidas ante la llegada de la temporada lluviosa en el país. Entre las recomendaciones se incluyen:

  • Recolección de basura para evitar obstrucción y poca circulación de agua.
  • Limpieza de cunetas y tragantes.
  • Limpieza y aseguramiento de los techos y viviendas.
  • Corte y poda de árboles que estén en riesgo de caída ante posibles vientos.
  • Copeco también aconsejó que los patronatos de los barrios y colonias organicen actividades de limpieza para quitar la basura de las cunetas y tragantes.
  • A nivel de municipalidades, Copeco insta a los alcaldes a continuar procesos de dragado de quebrados, ríos y riachuelos.