El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunció que para este jueves se espera el transporte de humedad proveniente del Caribe y el Pacífico, lo que producirá lluvias y chubascos de débiles a moderados, dispersos, con actividad eléctrica.

En ese sentido, explicó que las lluvias afectarán las regiones del sur, suroccidente, oriente y centro del país. El resto del territorio presentará condiciones secas y cálidas.

Por lo tanto, los departamentos de Choluteca, Comayagua, Copán, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá y La Paz experimentarán lluvias.

Francisco Argeñal, director de Cenaos-Copeco, advirtió que a partir del 29 de mayo las lluvias se establecerán en las zonas oriental, central y occidental. En el norte y noroccidente, se espera que las precipitaciones comiencen después del 5 de junio. Durante este mes, se prevé la recuperación de ríos y represas.

¿Cuáles son las temperaturas para este jueves en Honduras?

Se pronostican máximas de 34 °C y mínimas de 25 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 36 °C y 25 °C.

En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 21 °C y máximas de 33 °C.

La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 33 °C y mínimas de 25 °C. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 35 °C y mínimas de 26 °C.

Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 20 °C, aunque predominarán máximas de 33 °C.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 28 °C y máximas de 32 °C.

Temporada ciclónica

La temporada ciclónica de 2024 se anticipa muy activa, según los pronósticos de la Universidad de Colorado y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Se espera la formación de 23 tormentas nombradas, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes, y de estos, 5 podrían alcanzar la categoría de huracán mayor (categoría 3, 4 o 5). Estos datos son resultado de un Atlántico tropical extremadamente cálido y la posible presencia del fenómeno de La Niña​