Por otro lado, otros departamentos como Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía se encuentran en alerta verde durante las próximas 48 horas, según el anuncio realizado por Copeco el día lunes.

Las autoridades detallan que para este martes se esperan precipitaciones intensas de 80 a 120 milímetros en el noreste, especialmente afectando al municipio de Omoa, justificando así la alerta amarilla en esa área. Asimismo, se pronostican inundaciones en sectores como la sierra Nombre de Dios, Merendón y La Esperanza.

La masa de aire frío que se desplaza sobre el país generará nubosidad, vientos acelerados del norte y noroeste, lluvias, lloviznas y chubascos dispersos, acompañados de posible actividad eléctrica aislada, sobre las regiones insular, norte y noroccidental.

En cuanto a las temperaturas, se espera que en la zona occidental, conformada por Intibucá, Ocotepeque, Copán, Lempira y Santa Bárbara, oscilen entre los 17 y 19 °C, con pronóstico de lluvias de moderadas a débiles. Choluteca y Valle, en la zona sur, mantendrán un clima cálido con máximas de 35 °C.

Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, la zona central de Honduras, presentarán lluvias de moderadas a débiles con mínimas de 18 °C. En la zona norte, Cortés y Yoro, se esperan lluvias con actividad eléctrica, con mínimas de 19 °C. Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios, la zona oriental, experimentarán lluvias débiles con descenso en las temperaturas durante el día.

Ante estas condiciones climáticas, Copeco recomienda a la población mantenerse alerta ante posibles derrumbes o deslizamientos, con el objetivo de prevenir pérdidas humanas.

LEA AQUÍ: Posponen audiencia inicial contra agentes de la DLCN detenidos por sustracción de armas