Las fuertes lluvias que han azotado al país en los últimos días continúan dejando una estela de destrucción, especialmente en el occidente de Honduras, donde ya se reportan 5,235 personas afectadas y 25 comunidades incomunicadas.
En entrevista con el noticiero Hoy Mismo de TSi, Luis Salinas, jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló que el fenómeno climático ha tenido efectos graves en al menos cinco departamentos bajo alerta verde y otros en alerta amarilla, incluyendo Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Valle y Santa Bárbara.
“En este momento hemos brindado asistencia en diferentes departamentos. Enviamos ayuda humanitaria, atenciones médicas con apoyo de Cruz Roja, 911, Policía Nacional, y otras instituciones que trabajan coordinadamente con Copeco”, explicó Salinas.
Hospital inundado y daños en infraestructura
Uno de los casos más críticos ocurrió en Gracias, Lempira, donde las lluvias inundaron varias salas del hospital Juan Manuel Gálvez, generando preocupación en el personal médico y en la población.

Los daños materiales ya comienzan a contabilizarse. Copeco confirmó:
- 1,756 familias afectadas
- 80 casas dañadas
- 18 casas completamente destruidas
- 25 comunidades incomunicadas
- 9 cajas puentes dañadas
- 1 puente destruido
- 1 vado dañado
- 2 tramos carreteros colapsados
- 9 postes de energía caídos en Ocotepeque.
Además, se realizaron seis rescates en diferentes zonas del país, gracias al trabajo conjunto de las instituciones de respuesta inmediata.
Impacto indirecto del huracán Erick
Aunque el huracán Erick no tocó territorio hondureño, su paso por el Pacífico con impacto directo en México provocó inestabilidad climática que ha afectado fuertemente al país. “Estas lluvias son efecto indirecto del huracán Erick que se desplazó en el Pacífico”, señaló Salinas.
Le puede interesar: Anuncian ingreso de dos ondas tropicales a Honduras: ¿Qué día ingresarán?
Copeco se mantiene en alerta
Copeco continúa con inspecciones y asistencia en terreno, mientras el pronóstico indica que las lluvias podrían continuar en las próximas horas.
Las autoridades piden a la población mantener la calma, seguir las instrucciones oficiales y evitar cruzar ríos crecidos o zonas de alto riesgo.
“Estamos activos y realizando inspecciones en diferentes sectores para brindar una primera respuesta a la población”, afirmó el funcionario.

