José Pavón, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrita a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que el ingreso de una vaguada en superficie dejaría lluvias en Honduras el martes 22 de julio.

Según precisó en HRN, este fenómeno ocasionaría lluvias de débiles a moderadas en el país, especialmente en el occidente, norte y centro del territorio nacional.

"Estimamos montos de 10 a 20 milímetros y al sur del departamento de Atlántida, sobre todo en la sierra Nombre de Dios, montos de 30 a 40 milímetros. Ya en la región oriental, precipitaciones más débiles; estimamos lloviznas de 5 a 10 milímetros", detalló.

View post on X

¿Cómo estará el clima en Honduras en las próximas horas?

Desde el Cenaos pronostican que en las próximas horas se presenten condiciones lluviosas, pero de débil intensidad, en el oriente, centro, norte y occidente de la nación.

Esto debido al viento del este que transporta humedad desde el mar Caribe hacia el territorio hondureño.

En contraparte, en el sur y suroccidente de Honduras prevalecerán condiciones mayormente secas.

Respecto al oleaje en las costas hondureñas, actualmente es de 1 a 3 pies tanto en el litoral Caribe como en el Golfo de Fonseca.

"Condiciones propicias para los botes que faenan en los dos litorales y también para el ferry que sale de La Ceiba (en Atlántida) para nuestras bellas Islas de la Bahía", precisó.

Por otro lado, reiteró que el país continúa bajo la influencia de la canícula, misma que, según los pronósticos de las autoridades, se mantendrían hasta los primeros días de agosto.

Un suelo seco
La canícula es un fenómeno climático que se caracteriza por una disminución temporal de las lluvias. Desde Cenaos prevén que esta se podría extender hasta mediados de agosto en Honduras. Foto: cortesía

VEA TAMBIÉN: ¿Hasta qué fecha seguirán lluvias en Honduras y cuándo terminará la canícula?