El ingreso y desplazamiento de una onda tropical estará generando lluvias en la mayor parte de Honduras en las próximas horas, según prevé el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Sin embargo, tras el paso de este fenómeno, regresarán las condiciones secas y cálidas en el territorio nacional.

Al respecto, el pronosticador en turno del Cenaos, José Pavón, informó en horas del mediodía de este domingo 5 de julio que Gracias a Dios fue el primer departamento donde se reportaron lluvias y chubascos de débiles a moderados, con actividad eléctrica, debido a este fenómeno.

Agregó que el desplazamiento de esta onda tropical, siendo de este a oeste, será por 24 horas.

Es así que, además de Gracias a Dios, las autoridades pronostican lluvias de débiles a moderadas en el oriente, centro, occidente y el litoral Caribe.

Según indicó, las lluvias en estas regiones dejarán montos acumulados de 20 hasta 40 milímetros, mientras que en los departamentos de Intibucá, Lempira y Ocotepeque se esperan máximos de hasta 60 a 80 milímetros de precipitación.

Captura de pantalla de la publicación
Entre la tarde noche de este domingo comenzaron a registrarse lluvias en Tegucigalpa, capital de Honduras, por una onda tropical.

¿QUIERE MANTENERSE INFORMADO EN TODO MOMENTO? Así puede agregar a HRN como fuente preferida en Google y ver primero las últimas noticias

¿Hasta cuándo seguirán las lluvias en Honduras por onda tropical y vaguada?

El experto precisó que las lluvias con los acumulados de precipitación mencionados anteriormente se reportarán durante la noche de este domingo.

Mientras tanto, para este lunes 6 de julio bajarán los montos debido a que solo quedarán los remanentes de la onda tropical con una vaguada en superficie.

¿Cuándo regresarán las condiciones secas y cálidas en Honduras?

José Pavón advirtió que a partir del martes 7 de julio se espera que regresa la estabilidad atmosférica en el país, con condiciones mayormente secas.

No obstante, se pronostican algunas lluvias muy débiles en el oriente y suroccidente de la nación producto del transporte de humedad.

Cabe resaltar que, previamente, desde el Cenaos informaron que tras esos fenómenos se pronosticaba que continuaran las condiciones secas y cálidas en el territorio hondureño, así como la presencia del polvo proveniente del desierto del Sahara.
View post on X

VEA TAMBIÉN: En estos tres lugares puede sacar la licencia pesada en 2026: ¿Las están entregando?