La humedad proveniente del mar Caribe interactuando con la del océano Pacífico ocasionaría lluvias en Tegucigalpa, capital de Honduras, a partir de la tarde de este martes 9 de septiembre, según prevé el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

De acuerdo con el pronosticador en turno de Cenaos, Jairo García, este día se han reportado cielos nublados en el país por la presencia de mayor humedad en la atmósfera, lo cual favorece en que se registren precipitaciones.

Sin embargo, en el caso del Distrito Central, "no van a ser tan elevados los montos" de las precipitaciones.

Respecto a la hora en que comenzarían, recordó que "va variando: a veces comienzan a las 2:00 de la tarde, 3:00 de la tarde, cuando son condiciones muy elevadas de humedad o de convergencia; y también a veces pueden empezar a las 4:00 o 5:00 de la tarde".

Es así que precisó que "lo que sí podemos decir es que sí hay alta probabilidad de lluvias hoy en Tegucigalpa".

¿En qué zonas de Honduras habrá más lluvias?

Jairo García reiteró que las zonas que serán más afectadas en las próximas horas por lluvias serán el sur y occidente de Honduras.

"Las condiciones más acentuadas de lluvias siempre van a ser para la parte occidental, suroccidental y la región sur del país", precisó.

Destacó que en estos sectores, durante al menos los últimos cinco días, han sido en las que más se han presentado las mayores cantidades de lluvias.

Es importante resaltar que, previamente, Cenaos explicó que estas precipitaciones serían generadas por la convergencia de humedad proveniente de una onda tropical.

También detallaron que el viento del este transportaría humedad, lo que dejaría lluvias débiles y dispersas sobre el oriente y centro del territorio hondureño.

View post on X

VEA TAMBIÉN: Zonas donde lloverá en Honduras por influencia de una onda tropical