Ante las recientes lluvias que han afectado diversas zonas de Honduras, la presidenta Xiomara Castro anunció varias medidas para hacerle frente a los fenómenos, entre las cuales destaca el nombramiento del vicealmirante José Jorge Fortín al frente de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).

"Ante los alarmantes pronósticos sobre la intensidad de lluvias, derrumbes y desbordamiento de ríos, anuncio las siguientes medidas para garantizar que la respuesta llegue a los afectados, salvaguardando sus vidas y mitigando daños e impactos sociales", publicó la mandataria en X.

"Nombrar al Vice Almirante José Jorge Fortín como Secretario de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias, COPECO, en sustitución de Darío García", agregó.

Además, anunció que se convocará al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para determinar las medidas urgentes que se tomarán.

De igual manera, instó a la población a estar pendiente de las instrucciones que como Gobierno de Honduras den este domingo en Casa Presidencial.

Lluvias en Honduras

De acuerdo con expertos en meteorología, entre ellos, César Quintanilla, durante los próximos cinco días podría registrarse constantes lluvias que podrían tener efectos catastróficos en el país.

Es por ello que Copeco emitió recientemente alerta amarilla para siete departamentos, entre ellos, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Valle y Choluteca, y verde para El Paraíso, Comayagua, Santa Bárbara y Copán.