Clima nublado y lluvias de variada intensidad registrará la mayor parte del territorio de Honduras durante la jornada de este viernes 4 de septiembre de 2026.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco confirmó que el ingreso de humedad desde el Caribe y el Pacífico generará precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica aislada.

Según los meteorólogos de Cenaos, Víctor Ortega y Will Ochoa, la convergencia de vientos incrementará la nubosidad de forma paulatina en las regiones occidente, suroccidente y sur del país.

"La convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico estará produciendo aumento en la nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos con actividad eléctrica aislada en las regiones occidente, suroccidente y sur", precisó el informe oficial.

Por su parte, para las demás zonas de Honduras se esperan precipitaciones débiles e aisladas en el transcurso del día.

Vea también: Tras denuncia en HRN, Sesal pagará salarios a médicos en La Mosquitia

Departamentos que registrarán mayores lluvias en Honduras

Conforme al reporte climático de Cenaos, los acumulados de lluvias más altos de la jornada se concentrarán en la zona suroccidental y sur del territorio nacional:

  • Ocotepeque: registrará lluvias de 10 a 20 milímetros, con máximos acumulados de hasta 40 mm y actividad eléctrica aislada.
  • Choluteca: alcanzará temperaturas calurosas de hasta 38 °C, con chubascos de 10 a 20 milímetros y máximos de 30 milímetros.
  • Copán y Lempira: prevén chubascos moderados con máximos entre 25 milímetros y 30 milímetrosm.

En la zona norte, Cortés mantendrá probabilidades altas de chubascos débiles de hasta 10 milímetros en San Pedro Sula y Omoa.

Mientras tanto, en Comayagua se esperan chubascos dispersos durante la tarde.

Entretanto, para el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), el reporte indica clima seco por la mañana y probabilidad media de chubascos débiles en los municipios del sur por la tarde.

Oleaje en las costas y fase lunar

Cenaos detalló que las condiciones marítimas se mantendrán dentro de los parámetros normales:

  • Litoral Caribe: oleaje estable de 1 a 3 pies de altura.
  • Golfo de Fonseca: olas entre 2 y 4 pies de altura.
  • Fase lunar: Luna en Cuarto menguante.

Monitoreo ciclónico del Centro Nacional de Huracanes (NHC)

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió su boletín para la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, confirmando que no se prevé desarrollo de ciclones tropicales durante los próximos 7 días.

Imagen de cuerpo de nota

En tanto, en el océano Pacífico oriental y central se vigila la evolución de los huracanes Karina, Lowell y Marie, los cuales se desplazan lejos de las costas centroamericanas.

Imagen de cuerpo de nota

Además, el NHC monitorea una perturbación al suroeste de México con un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 7 días, pero sin representar amenaza directa para el país.

Siga leyendo: 'Voy a empezar a revelar': Difunden vídeo de Dereck Mc Neal afirmando que vio a Angie Peña