Además, Argeñal pronosticó que en algunos sectores de La Paz, Comayagua y la parte occidental de Francisco Morazán podrían registrarse algunas lluvias, pero que podrían ser de dispersas a moderadas.

"La estación lluviosa ya a nivel nacional en el corredor seco se espera hasta después del 5 de mayo. Mayo y junio se esperan (lluvias) regulares, el problema es que en junio esperamos que la canícula empiece un poco temprano", dijo Argeñal al programa 30/30, de TSi.

Asimismo, relató que lo anterior "es un riesgo que tendríamos porque, justamente, se espera que ya en julio se establezca el fenómeno de El Niño", fenómeno caracterizado por el aumento de las temperaturas y, por consiguiente, sequías en algunas regiones.

Relacionado 1,896 incendios forestales activos se registran en Honduras

Incremento de incendios forestales

Del mismo modo, Francisco Argeñal anunció la canícula, periodo comúnmente conocido como "veranillo", dé inicio en julio y se extienda más que otros años, por lo que las lluvias podrían estar por debajo del promedio de años anteriores.

En ese aspecto, Argeñal resaltó que dichas condiciones climáticas pueden incrementar los incendios forestales, que, según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), se registran casi 1,900 en lo que va de 2023.

"(Los incendios) podrían aumentar porque hay condiciones favorables porque tenemos temperaturas altas, tenemos poca humedad y si las lluvias no se presentan de manera generalizada en esta región los incendios van a continuar", remarcó el jefe de Meteorología de Cenaos.

Al respecto, enfatizó en que dicho pronóstico podría cambiar si comienza a llover más temprano, lo cuál no es tan posible durante esta semana.

Vea también Detenido delegado del INM en México por incendio donde murieron 40 migrantes

Humo en el ambiente

Por su parte, Víctor Ortega pronosticador de turno de Cenaos, relató que, efectivamente, una vaguada que se acerca a Honduras podría generar algunas lluvia en las próximas horas, especialmente en la zona occidental del país, pero que por la debilidad de estas no se disiparía el humo en el aire.

"Las precipitaciones no solo van a favorecer, si llegase a ocurrir un poco, si no a menguar un poco la cantidad de humo. Desafortunadamente, no va a ser suficientemente la intensidad para disipar completamente, pero podría reducir Un poco", dijo Ortega a noticiero Hoy Mismo, de TSi, este lunes.

En cambio, manifestó que las lluvias que pronostica Cenaos podrían no ser suficientes para mantener húmedos los suelos y los bosques de las zonas en las que se han presentado incendios forestales.

De acuerdo con el portal RedHonduras, el promedio anual de lluvias en Honduras es de unos 2,643 milímetros de precipitación, mismas que se dan en su mayoría en departamentos como Cortés y Yoro, particularmente en la zona que abarca el Valle de Sula, con 1,200 milímetros.

Siga leyendo Más de L1 aumentan la gasolina superior desde el lunes 17 de abril