Una nueva onda tropical ingresará a Honduras este miércoles al mediodía, lo que incrementará significativamente las lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.
Así lo confirmaron los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Lluvias intensas y riesgo de inundaciones en la zona norte
Al respecto, el pronosticador de Cenaos, Alberto López, detalló a Radio América que el fenómeno climático afectará con mayor severidad a los departamentos del litoral Atlántico y el occidente hondureño.
"Esta onda tropical va a dejar lluvias más significativas en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y hasta Copán", explicó López.
El especialista advirtió que los municipios del norte podrían sufrir afectaciones severas por los vientos racheados, las inundaciones urbanas y la alta frecuencia de descargas eléctricas.
"Acate las recomendaciones que se dan de parte de Copeco: no utilice el celular, busque un refugio rápidamente y no esté debajo de árboles grandes ni rótulos de gran altura", enfatizó el meteorólogo.
De su interés: ¿Cuándo llegará el agua a su casa? Calendario de distribución septiembre UMAPS
Contrastes climáticos: la zona sur continúa bajo sequía
Pese al aumento de las precipitaciones en el norte y occidente, la zona sur y el corredor seco de Honduras mantendrán acumulados de lluvia mínimos debido a la persistencia del fenómeno de El Niño.
"La zona centro-sur del país va a recibir muy poca lluvia. En esos departamentos y en el corredor seco vamos a continuar con condiciones de sequía meteorológica", precisó López.
Por su parte, el meteorólogo Mario Centeno indicó que las lluvias de la onda tropical irán aumentando de forma gradual desde la tarde del miércoles, alcanzando departamentos como Olancho, El Paraíso, Yoro, Comayagua y el norte de Francisco Morazán.
"Vamos a esperar el ingreso de la onda tropical al mediodía. En la tarde y noche tendremos lluvias en la mayor parte del país", confirmó Centeno a Canal 11.
Monitoreo del Centro Nacional de Huracanes (NHC)
En el ámbito internacional, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos vigila la tormenta tropical Edouard, ubicada sobre el sureste de Texas.
No se prevé la formación de nuevos ciclones en el Atlántico durante los próximos siete días.

Entretanto, en el Océano Pacífico, el NHC da seguimiento a los huracanes Karina y Lowell, así como a la tormenta tropical Marie.
Ninguno de estos sistemas representa una amenaza directa para el territorio hondureño.
Finalmente, las autoridades vigilan la posible formación de una baja presión frente a la costa suroeste de México hacia el fin de semana, con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a siete días.

Siga leyendo: Queda libre: expresidente Juan Orlando Hernández, absuelto de dos delitos
