Lluvias se registrarán durante jueves, viernes y sábado en varias regiones de Honduras, anunció este martes el pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Walter Aguilar, por lo que se espera un cambio significativo en las condiciones meteorológicas de la capital hondureña y otras regiones del país.

En ese sentido, Aguilar explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que a partir del jueves se prevé la llegada de una vaguada que generará lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en Tegucigalpa y otras zonas del país, incluyendo el sur, suroccidente, oriente, y algunas áreas del norte.

"Esperamos que una vaguada estará generando lluvias y chubasco acompañado de actividad eléctrica para esta zona del área de Tegucigalpa y otras áreas del país: el sur, suroccidente, el oriente también, la parte occidental y algunas áreas de ya del norte, pero esto sería a partir del día jueves y los acumulados para el día jueves son importantes para estas zonas: estamos hablando de 10, 20 milímetros con máximo de 30 milímetros para esos días" detalló el pronosticador.

No obstante,, indicó que las lluvias que habrá durante jueves, viernes y sábado no aplacarán el humo que cubre el Distrito Central debido a que en la capital es posible que solo hayaa chubascos débiles.

Advertencia ante las lluvias

Además, Aguilar advirtió a la población sobre los riesgos asociados a las lluvias ácidas que se esperan debido a la alta contaminación y mala calidad del aire en los últi os días.

"Es muy importante decirle a la población que no utilicen esta agua (de las lluvias) porque es bastante ácida y puede causarles problemas de salud", señaló.

¿Y el calor?

En cuanto a las temperaturas, Aguilar precisó que se mantendrán altas al menos hasta el miércoles, con máximas de 33 a 34 grados centígrados en Tegucigalpa durante la tarde y mínimas de 22 grados centígrados por la noche.

En otras regiones del país, especialmente en el noroccidente y norte, también se esperan altas temperaturas, aunque no precisó en qué rangos estarán.

Por otro lado, en cuanto al oleaje, para los residentes cerca de la costa del Caribe y el Golfo de Fonseca, Copeco informó que el oleaje estará de dos a cuatro pies, indicando condiciones ligeramente alteradas.

Contaminación del aire

De acuerdo con el portal IQ Air, al momento de producir este artículo el índice de calidad del aire para la capital hondureña es de 269, calificado como 'Perjudicial', al igual que en San Pedro Sula, pero con un índice de 159.

Por su parte, La Ceiba, en el litoraal Caribe, presenta la misma calificación, aunque con un índice de 153, mientras que al otro extremo, en Choluteca, en el sur de Honduras, calidad del aire está en 64, calificada como 'Moderado'.

Ante ello, expertos indican que las lluvias y los vientos constantes podría eliminar la intensa capa de humo de que cubre el cielo de Honduras.