Una cuña de alta presión sería ahora la que provocará lluvias este jueves 29 de septiembre en diferentes sectores de Honduras, según los expertos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

La cuña de alta presión, orientada del noroeste al sureste del país, generará abundante nubosidad, lluvias, lloviznas y chubascos leves acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte de Honduras.

Los mayores acumulados se estarán presentando en la zona occidente (La Esperanza, Lempira, Ocotepeque), centro (Siguatepeque, Distrito Central) y suroriente (Danlí, El Paraíso).

Lea: Video capta momento cuando canoa con 10 migrantes se hunde en río Guayambre en el oriente de Honduras

Honduras ha sido afectada por fuertes lluvias debido a los efectos indirectos de Ian, ahora tormenta, que provocaron inundaciones, derrumbes y nueve personas muertas.

https://twitter.com/CopecoHonduras1/status/1575431440749236224

Temperaturas

La Ceiba: máxima 28 grados, mínima 22°

Choluteca: máxima 32°, mínima 23°

Comayagua: máxima 28°, mínima 18°

San Pedro Sula: máxima 29°, mínima 24°

Santa Bárbara: máxima 29°, mínima 20°

Tegucigalpa: máxima 26°, mínima 18°

La Esperanza: máxima 20°, mínima 14°

Te podría interesar: Video: así fue el momento en que muro de una escuela en Danlí cede por las lluvias

Alertas

Por saturación de suelos y daños, se encuentra en alerta roja los departamentos de Santa Bárbara y Copán, en el occidente de Honduras.

También se mantienen en alerta roja los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

En alerta amarilla están: Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Cortés.

Y en alerta verde: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, El Paraíso y Yoro.

Las alertas estarían terminado su tiempo a las 9:00 de la mañana de este jueves, pero las autoridades sostendrán una reunión donde decidirán si se extienden o se concluye su vigencia.