El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de "autoritario" el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito al opinar que ni el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) "se había atrevido" a un acto similar.

"Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión", expresó López Obrador en sus primeras declaraciones a los medios sobre los hechos del viernes pasado.

López Obrador aseveró que "la mayoría" de la comunidad internacional está "apoyando a México" porque fue una violación flagrante a la soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales". 

El conflicto entre México y Ecuador que resultó en la ruptura de las relaciones diplomáticas comenzó con la irrupción de policías ecuatorianos en la embajada de México en Quito, la noche del viernes antes de las 23 horas.

Este acto fue considerado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como una "violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México"​.

La tensión entre los dos países había escalado antes de este incidente, iniciando con declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, lo que llevó a Ecuador a declarar 'non grata' a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur.

MÁS NOTICIAS: España y Estados Unidos firman un nuevo convenio que mejora pensiones y otras prestaciones