El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que trabaja de "manera conjunta" con la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, para elaborar el presupuesto público de 2025, que abarcará el primer año completo de gobierno de ella.

"En el caso del presupuesto también se está empezando a trabajar de manera conjunta. Desde luego, es la presidenta electa la que tiene la decisión porque, aunque a nosotros nos toque elaborar una parte, a ella le va a tocar enviarlo", declaró el gobernante mexicano en su conferencia matutina.

El presupuesto público de México se envía cada septiembre a la Cámara de Diputados, pero Sheinbaum asume el 1 de octubre, por lo que aún es una tarea del actual Ejecutivo, que contará con una nueva mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso.

Aún así, López Obrador aseveró que "va a ser el presupuesto que va a ejercer en sentido estricto" Sheinbaum "y claro, es el presupuesto del nuevo Gobierno".

El presupuesto de 2024 causó polémica por contemplar un monto de casi 9,1 billones de pesos (cerca de 505.000 millones de dólares), un 4,2 % más que en 2023, de los que casi el 20 % se pagarán con deuda y con el mayor déficit fiscal en tres décadas, según denunció la oposición.

De esa cantidad para el año, marcado por las elecciones presidenciales, poco más del 67 % se destinó al gasto identificado con el desarrollo social, además de incluir recortes a los organismos autónomos, como el Poder Judicial.

Tras el anuncio de la mayoría del gabinete de Sheinbaum, quien mantendrá al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, López Obrador indicó que ya comenzó la transición.

"Ya hay comunicación, es una transición ordenada, sin sobresaltos, tersa, muy responsable, ni se va a sentir porque ya están poniéndose de acuerdo los servidores públicos que van a dejar sus cargos y los que van a entrar", comentó el mandatario.

El presidente aseguró que solo le faltó cumplir 2 de los 100 compromisos de campaña que hizo: resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y concretar la descentralización del Gobierno para trasladar las sedes de las dependencias a otros estados.

Fuera de eso, afirmó que "la verdad, no van a quedar pendientes".

"Ahora le comentaba yo, que fuimos a una gira, que todo va a quedar cubierto hasta diciembre, se van a quedar los fondos para todas las obras, pero que vamos a hacer una revisión porque quiero recordar qué ofrecí que no se vaya a cumplir, para incluirlo en el presupuesto", mencionó.