El Departamento de Estado de los Estados Unidos recomendó el miércoles (21.04.2021) a sus ciudadanos no viajar a Honduras debido al incremento de casos de covid-19 y al alto índice de violencia, específicamente en el departamento de Gracias a Dios, en el este de Honduras.

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta de salud de viaje nivel 4 para Honduras debido a la pandemia por la covid-19.

Hasta el martes (20.04.2021), el país reportó un total de 202 mil 413 casos de covid-19 desde que inició la pandemia. Según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), 76 mil 446 superaron la enfermedad y 4 mil 976 murieron a causa de ella.

De igual forma, EE.UU. solicitó a sus ciudadanos evitar viajar al departamento de Gracias a Dios. "Gracias a Dios es una zona aislada con altos niveles de actividad delictiva y narcotráfico. La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales limitados y la presencia policial y militar es escasa", dice la advertencia emitida por los CDC.

Asimismo, aseguraron que el gobierno de los EE.UU. tiene una limitada capacidad de brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos presentes en ese departamento, debido a que sus empleados no pueden viajar a ese zona. La comunicación entre Gracias a Dios, en la Mosquitia hondureña, y el resto de departamentos es escasa, pues únicamente se puede acceder por vía aérea o marítima.

Te podría interesar: Honduras dispone de primeros reactivos para detectar variantes de covid-19