Efraín Rodríguez, dirigente de las Pymes en la zona norte de Honduras, informó que el sector está registrando durante este mes una pérdida económica promedio del 30% debido a los constantes apagones.

"Las fallas en el sistema eléctrico están debilitando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). "Es un retroceso. Nos sentimos cada vez más débiles", expresó Rodríguez en diálogo con Diario Matutino de HRN.

El representante de las mipymes exigió que se activen las políticas de crédito para los emprendimientos de la economía informal, porque solo tienen acceso a préstamos al 20% de interés al día.

Constantes quejas

Los micro, pequeños y medianos empresarios se quejan por las constantes interrupciones de energía eléctrica. Las zonas afectadas con los apagones se han visto obligadas a trasladar el incremento en sus costos de operación a los usuarios.

Además, reportan una caída en ventas hasta de un 30%.

Walter Aquino, dueño de una zapatería, dijo en entrevista con Hoy Mismo de TSi que está a punto de cerrar su negocio por los constantes apagones.

El empresario indicó que antes contaba con 25 empleados; sin embargo, ahora solo cuenta con 10 debido a las pérdidas económicas causadas por los apagones.

"La pérdida se debe a lo económico y al problema energético, ya que la luz se nos va día de por medio con un lapso de cuatro a cinco horas", lamentó.

De no mejorar la situación con los apagones de luz, Aquino manifestó que lo que resta es el cierre de operaciones.