Pese a la afluencia de oyentes, anunciantes e inversores, el universo del podcast continúa buscando alcanzar la rentabilidad, entre publicidad, suscripciones opcionales o un modelo 100% pago.

El año 2021 será el de la superación de los mil millones. La firma eMarketer espera efectivamente que este año la facturación publicitaria de los podcasts en Estados Unidos supere ese umbral simbólico, alcanzando los 1.330 millones de dólares.

Pero mientras los ingresos por publicidad crecen en más de un tercio por año, la cantidad de podcasts lo hace a un ritmo aún mayor: el doble en once meses, pasando de un total de un millón a dos millones en la plataforma Apple Podcast, líder histórico del mercado, según el sitio especializado Podcast Industry Insights.

El podcast sobre la historia de Nueva York, "The Bowery Boys", lanzado en 2007, es uno de los que lograron sobrevivir, a pesar de sus modestos medios, gracias al apoyo inicial de Apple.

"Estoy muy contento de que hayamos empezado en 2007 y no en 2021", reconoce Tom Meyers, su cofundador. "La probabilidad de que algo así suceda hoy sería muy remota".

Podcasts como "The Joe Rogan Experience" (30 millones de dólares de ingresos en 2019, según Forbes), un programa de entrevistas recientemente adquirido por Spotify, o "My Favorite Murder" (15 millones) no sólo están saliendo a flote sino que han logrado fuertes ganancias.

Pero para la mayoría de los podcasts, la publicidad no es suficiente para alcanzar la rentabilidad. "The Bowery Boys" pasa por suscripciones opcionales -una forma de donación- y el sitio de referencia Patreon, a través del cual 1.316 personas contribuyen con hasta 6.548 dólares por mes.

El podcast "Chapo Trap House", un programa izquierdista de entrevistas, recaudó más de 170,000 dólares al mes, un récord para Patreon. A cambio, ofrece a sus colaboradores episodios exclusivos, como "The Bowery Boys".

El contenido pago es todavía raro en un universo históricamente construido sobre la gratuidad.

En febrero, Spotify, el otro grande del mercado, anunció que abriría su plataforma a los podcasts de pago, una pequeña revolución.

El rumor presta al operador sueco la idea de lanzar una oferta de podcasts mediante suscripción paga, separada de su catálogo musical. Spotify ya produce muchos podcasts directamente, que podrían alimentar un catálogo exclusivo.

En enero, el sitio The Information informó que Apple estaba considerando la misma idea.

"Todo el mundo quiere ser el Netflix del podcast", observa Tom Meyers.

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