El llamado a sesionar fue anunciado por el presidente del Poder Legislativo y presidente de la Comisión Permanente, Luis Redondo, quien propuso tratar asuntos relacionados con las amnistías vehicular y municipal, así como la elección de la Junta Directiva que asumirá funciones el 25 de enero de 2024.

Ante esta convocatoria, el diputado del partido de gobierno, Rafael Sarmiento, y congresistas de la oposición, como Fátima Mena por el PSH, Antonio Rivera Callejas del Partido Nacional y Marlon Lara por el Partido Liberal, expresaron sus posturas.

Sarmiento -de Libre- señaló que la bancada de su partido respaldará la convocatoria de la Comisión Permanente para retomar la agenda legislativa y responder a las demandas del pueblo.

"Con espíritu patriótico estamos listos para asistir a la convocatoria. Hay acercamientos con otras fuerzas políticas, confiamos en obtener mayoría para aprobar temas de interés, como amnistías migratorias, vehiculares y municipales, entre otras", comentó.

MÁS NOTICIAS: Muere hondureño mientras jugaba pelota en Yoro; deja dos hijos huérfanos

A cuidar curules

Por su parte, Fátima Mena, del partido Salvador de Honduras, aseguró que asistirán a la reunión pero no votarán por los temas propuestos por la Comisión Permanente, considerando que es ilegal debido a que la oposición no la reconoce.

Manifestó su desconocimiento de las acciones ilegales realizadas por la Comisión Permanente y expresó temor de ser usurpados en sus curules en aras de asegurar la junta directiva.

Antonio Rivera Callejas del Partido Nacional afirmó que asistirán al Congreso Nacional para cuidar sus curules ante la demanda de las bases de su partido y evitar ser usurpados por congresistas de Libre.

Reiteró que la actual junta directiva del Congreso, dirigida por Luis Redondo, es ilegal, ya que considera que el diputado Jorge Cálix fue elegido como el presidente real.

Marlon Lara, parlamentario por el Partido Liberal, aseguró que asistirá a la sesión únicamente para evitar ser usurpados.

"Luis Redondo convoca en nombre de la Comisión Permanente. Vamos a la reunión para cuidar nuestras curules y evitar que sean usurpadas por Libre", finalizó.

Desde el pasado 31 de agosto, el Congreso Nacional ha permanecido en parálisis legislativa. No obstante, durante un receso en la Cámara Legislativa, se designó una Comisión Permanente conformada por nueve diputados, la mayoría afines a Libre, quienes decidieron la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público, generando controversia.

LEA: Niño de 13 años es el primer quemado por pólvora en el norte de Honduras