En el marco del Día de la Madre, celebrado cada segundo de mayo en el país, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) reveló que el 38.2% de los 2 millones 580 mil hogares que hay en Honduras son encabezados por las madres.

Es decir que más de 980 mil hondureñas se encargan de la crianza y educación de sus hijos, así como del sustento de sus respectivos hogares.

Del 38.2% de familias que tienen como jefa de hogar a una mujer, el 24.4% de los casos trabaja por cuenta propia, mientras que el 18.4% como asalariada, tanto en el sector público como en el privado.

Aunque no se revela alguna cifra, se apunta que muchas madres son emprendedoras en diferentes actividades del sector informal de la economía y otras realizan trabajo doméstico a tiempo completo o trabajan por hora en hogares que así lo solicitan.

Por otro lado, se estima que al menos el 44% de estas jefas de hogar son solteras porque fueron abandonadas por su pareja; un 19.2% son viudas por la violencia en Honduras; y el 16% estaría en una relación de unión libre

Madres, como jefas de hogar en Honduras, en ascenso

La tendencia de mujeres que encabezan los hogares hondureños ha ido en aumento en las últimas décadas.

En 1988 solo el 20.6% de las madres eran jefa de hogar, cifra que escaló a 32.9% en 2011, tras poco más de 20 años.

Luego, esta bajó a 31.8% en 2012; sin embargo, volvió a aumentar en los últimos años y, en la actualidad, la cifra es de 38.2%, según un artículo de TuNota con información de Conadeh.

Madres en Honduras

En Honduras, el 53.3% de la población, lo que equivale a 5.1 millones de personas, son mujeres; de estas, el 56.7% vive en el área urbana y el resto (el 43.3%) en el área rural.

En el área rural, las mujeres promedian un estimado de 2.9 hijos al final de su vida reproductiva, mientras que en el área urbana es de 2.3.

Por otro lado, el porcentaje de adolescentes que ya son madres o que están esperando a su primer hijo es mayor en el área rural (con el 28%) que en el área urbana (donde es del 16.5%).