Una reconocida maestra originaria del municipio de Santa Rita, en el departamento de Yoro, al norte de Honduras, habría decidido quitarse la vida debido a problemas económicos.

Se trata de Francisca Domínguez, cariñosamente llamada "Paquita", quien se desempeñaba como maestra en la Escuela Rigoberto Sandoval Corea en la comunidad de Pueblo Nuevo.

La docente habría tomado esta trágica decisión dentro de su vivienda el fin de semana en circunstancias no claras.

Medios locales presumen que su muerte podría estar vinculada a problemas económicos, información que la Policía Nacional aún debe verificar.

Un suicidio cado 20 horas en Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) estima que el suicidio es una de las principales causas de muerte en el país, registrándose una víctima cada 20 horas.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) proyectó en un reciente informe que las principales víctimas de suicidio son hombres, con el 83.5 %, mientras que las mujeres representan el 16.5 %.

¿Dónde acudir?

Para brindar asistencia a las personas con pensamientos suicidas o a sus familiares, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ofrece atención vía chat a través de esta página web: Servicio de atención y orientación psicológica.

También la Línea de la Esperanza ofrece atención gratuita con solo marcar 150.