Una década después de la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció este jueves 19 de enero de 2023 el juicio contra el Estado de Honduras.

Entre el lunes 6 y el martes 7 de febrero, la CIDH evacuará una audiencia inicial en el caso Gutiérrez Navas versus Honduras, por la destitución de los magistrados el 12 de diciembre de 2012, catalogada como arbitraria e ilegal.

Los perjudicados en aquella determinación del Congreso Nacional (CN), que era presidido por Juan Orlando Hernández (Partido Nacional), fueron José Antonio Gutiérrez Navas, Rosa Linda Cruz de Williams, Gustavo Enrique Bustillo Palma y José Francisco Cruz Gaekel.

Violaciones a las garantías

Estas personas, alegaron que fueron destituidos a través de violaciones a las garantías reconocidas en la convención americana de Derechos Humanos.

Además Juez Kevin Castell aprueba cambio de abogado para 'Tony' Hernández

Según Nelson Molina, procurador de litigios de la Procuraduría General de la República (PGR), si la CIDH declara culpable a Honduras, el Estado tendrá que responder por las reparaciones establecidas en la sentencia que se dicte.

Asimismo, Molina apuntó que se están haciendo las valoraciones correspondientes con entes como el CN, el Poder Judicial, la Secretaría de Derechos Humanos y la PGR para comparecer ante la CIDH.

Por su parte, Joaquín Mejía, doctor en derechos humanos, destacó que la PGR "debe aplicar el principio de repetición para que los funcionarios (o exfuncionarios) responsables (de la destitución) paguen con su salario y sus bienes la indemnización que el Estado tiene que pagar" a los magistrados de la CSJ destituidos en 2012.

El 12 de diciembre de 2012, 93 de los 128 diputados del CN votaron a favor de la destitución de los jueces, cuyo periodo constitucional culminaba en 2016, año en que fueron electos los magistrados del periodo 2016-2023.

Siga leyendo Sale a la luz documento de la Juventus, que le compromete por deuda con Cristiano Ronaldo